martes, 2 de agosto de 2016

6. Evaluación de la intervención en el ámbito cognitivo

La observación en el ámbito cognitivo va a permitir realizar un seguimiento de la evolución y los progresos de los alumnos. Además ayudará a detectar si existe alguna anomalía.
El mejor instrumento para hacer una evaluación es la observación directa de los comportamientos, actitudes y actividades de los niños. Dicha observación tiene que estar estructurada, usando indicadores o escalas de observación. Los indicadores son herramientas que nos sirven para evaluar y determinar el progreso cognitivo de los niños, y las escalas de observación son instrumentos que reflejan las conductas cognitivas más frecuentes en los niños de determina edad y que nos sirven para evaluar el progreso o no de los niños de esa edad.
La prueba más completa para la evaluación e intervención del desarrollo cognitivo es la escala Denver II. En ella se valoran cuatro áreas o categorías: motor fino, motor grueso, social y lingüístico.
Para la realización de este estudio se necesitan una caja de canicas, una madeja de color rojo, un sonajero, un frasco con rosca, una campana, una pelota de tenis y un lápiz.
Al ir a realizar la prueba, se traza una línea vertical a la altura de la edad del niño que atraviese los cuatro ámbitos o áreas de estudio, y a continuación se deberá evaluar las tareas atravesadas por la línea.

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