lunes, 1 de agosto de 2016

1. El desarrollo cognitivo y la inteligencia

El desarrollo cognitivo consiste en las capacidades que el niño va adquiriendo para conocer y controlar el medio en el que va a vivir.
La inteligencia se define como la capacidad para comprender, asimilar, aprender información y usar este conocimiento para resolver problemas y facilitar la adaptación del ser humano.
Está muy relacionada con otras funciones mentales (o procesos cognitivos) como la atención, la memoria, el pensamiento y la percepción.
Tradicionalmente se ha medido la inteligencia mediante pruebas de tipo test, que indican qué es lo que un niño sabe en ese momento, dando información sobre su proceso evolutivo en el ámbito cognitivo, emocional o social. Estas pruebas las realizan profesionales psicólogos y psicopedagogos.
Estos test pueden aportar al educador propuestas de trabajo para mejorar determinados aspectos deficitarios del aprendizaje del niño.
 Los autores clásicos defendían que la capacidad intelectual podría ser medible a través de una serie de pruebas estandarizadas y cuantificables e introdujeron conceptos como la edad mental y el cociente intelectual.
Numerosos estudios han dado paso a nuevas corrientes entre los investigadores. En la actualidad las teorías más aceptadas son la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la de la inteligencia emocional de Goleman.

Inteligencia ydesarrollo cognitivo (Prezi)

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