martes, 2 de agosto de 2016

5.3-Intervención en niños con TDAH

Estos niños presentan dificultades importantes a la hora de fijar la atención. Son niños muy inquietos y no suelen ser capaces de estar mucho tiempo atentos en la realización de las tareas.
Dentro de las estrategias que se pueden utilizar para controlas las conductas, se encuentran:

  • Refuerzo positivo. Consiste en potenciar aquellas conductas que sean satisfactorias mediante el uso de reforzadores. Pueden ser refuerzos sociales, premios o privilegios.
  • "Tiempo fuera". Implica aislar al niño en una zona en la que no haya ningún estímulo durante un tiempo determinado cuando se produzca una conducta inadecuada. Suele ser 1 minuto por cada año que tiene el niño. Previamente se tendrán que haber pactado las conductas que se penalizan.
    Una vez que se produzca la conducta inadecuada, se invitará al niño a que realice el "tiempo fuera", terminado el tiempo, podrá incorporarse de nuevo a las actividades que se estén haciendo en el aula.
  • Establecimiento de normas y límites. Permitirán aumentar el autocontrol. Los niños sabrán lo que se espera que hagan y las consecuencias que hay si no lo hacen.
  • Retirada de la atención. Consiste en dejar de atender una conducta que no queremos que se repita. Es importante identificar los refuerzos que mantienen la conducta para eliminarlos.

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