Las causas que producen el TDAH son desconocidas, aunque la más aceptada es el origen congénito. Otras opciones son la influencia del entorno del niño y la educación.
Para diagnosticar TDAH los síntomas tienen que haber aparecido antes de los 7 años de edad y deben persistir tanto en casa como en la escuela.
Es imprescindible que esos comportamientos supongan una clara interferencia en el desarrollo social o académico de los niños.
Las características que presentan los niños con TDAH son la desatención, la hiperactividad y la impulsividad.
Características relacionadas con la desatención:
- No prestan atención a los detalles, cometen errores por descuido
- Presentan las tareas sucias y desordenadas
- Dificultades para mantener la atención en juegos y actividades, no suelen ser capaces de terminar las tareas
- Cambian constantemente de actividad
- No escuchan a los demás
- Son olvidadizos
Características relacionadas con la hiperactividad:
- Están inquietos e incómodos en el asiento
- Lo tocan todo
- Hablan excesivamente
- Salen de la clase los primeros sin haberse puesto el abrigo
- No son capaces de participar en actividades que sea un poco más sedentarias
- Mueven pies y manos excesivamente
Características relacionadas con la impulsividad:
- Son impacientes
- No son capaces de esperar su turno para hablar
- Interrumpen a otros frecuentemente
- Se apropian de objetos que no son suyos
- Tienen accidentes con frecuencia
- Realizan actividades potencialmente peligrosas
Tipos de TDAH
-TDAH combinado: Se produce en niños en los que se observan durante seis meses, seis síntomas o más de desatención y seis síntomas o más de hiperactividad o impulsividad.
-TDAH predominio de desatención: Se produce en niños en los que se observan durante seis meses, seis síntomas desatención pero menos de seis síntomas de hiperactividad o impulsividad.
-TDAH predominio de la hiperactividad: Se produce en los niños que se observan durante seis meses, seis síntomas de hiperactividad o impulsividad, pero menos de seis síntomas de desatención.
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