miércoles, 3 de agosto de 2016

3.1-Esquema corporal

El esquema corporal es la imagen mental que cada cual tiene de su propio cuerpo y de las partes que lo componen, ya sea en reposo o en movimiento.

Algunos autores, como Le Boulch, se refieren no solo a la imagen que cada cual tiene de si mismo, sino también a la imagen con respecto al espacio y los objetos que le rodean.
Hasta los 11 o 12 años no se constituye el esquema corporal, siendo esta construcción un proceso que pasa por diferentes etapas y que depende tanto de la maduración neurológica como de las relaciones que el niño establece con su entorno físico.
Este autor distingue tres etapas: la del cuerpo vivido, la de la discriminación perceptiva y la del cuerpo representado.

  • Etapa del cuerpo vivido (0 a 3 años). Se caracteriza por el descubrimiento progresivo del propio cuerpo. el niño empezará paulatinamente a delimitar su propio cuerpo de los objetos que le rodean y de las demás personas.
    Los actos motores están muy relacionados con la afectividad y realizarán o no los movimientos en función de la satisfacción que obtengan de ellos.
    El niño irá identificando los diferentes segmentos corporales de forma progresiva, entendiendo en un principio su imagen corporal no como un todo, sino como diferentes partes independientes. Poco a poco irá identificando y vivenciando los elementos del esquema corporal  como un todo globalizado. Al final de la etapa surge un conocimiento del propio cuerpo del niño, apoyado en la adquisición progresiva del lenguaje y en el control de la marcha.
  • Etapa de la discriminación perceptiva (3 a 7 años). Predominan los aspectos perceptivos sobre los motores. Hay una mayor diferenciación entre su cuerpo y el entorno, se produce un progreso importante en la orientación espacial y temporal y en la lateralidad, pues ya existe un conocimiento de la misma y los niños son capaces de distinguir entre derecha e izquierda, y el equilibrio.
    Al principio de esta etapa el niño está preparado para tener una imagen externa des esquema corporal, pero no es capaz de representarla mentalmente. A partir de los 5 años aproximadamente interiorizará los elementos del esquema corporal y tendrá una imagen mental de su propio cuerpo.
    El cuerpo en esta etapa es la referencia sobre la que el niño se organiza y se relaciona con el entorno.
  • Etapa del cuerpo representado (7 a 12 años). Se caracteriza por un mayor dominio del cuerpo, lo que les permite expresarse y moverse con mayor libertad. Existe una percepción de los detalles en los que se encuentran los diferentes segmentos del propio cuerpo, además de un mayor control de las emociones. Se afianza la lateralidad: ya son capaces de traspasar las nociones de derecha e izquierda a los otros, así como las nociones del tiempo y espacio.
Además de estas etapas, se distinguen los siguientes elementos que forman parte del esquema corporal:

-Control tónico-postural
-Equilibrio
-Coordinación psicomotriz
-Lateralidad

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