martes, 2 de agosto de 2016

5.2-Intervención en niños con trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Estos niños presentan alteraciones importantes en la interacción y comunicación social y la conducta.
El objetivo principal será mejorar su conocimiento social y sus habilidades comunicativas.
Para que se produzca el aprendizaje, hay que enseñarles la habilidad de una forma funcional y espontánea.
En el momento de realizar la intervención, los objetivos serán los siguientes:

  • Fomentar las habilidades que posibiliten realizar actividades de la vida diaria
  • Favorecer el máximo grado de autonomía
  • Desarrollar conductas funcionales e intencionales
  • Conseguir la máxima participación en las actividades
  • Facilitarles estrategias de comunicación
  • Aumentar la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones sociales
  • Potenciar el bienestar físico y emocional
  • Favorecer la autonomía
Se trabajarán principalmente los siguientes aspectos:
  • Hábitos de limpieza y alimentación
  • Sistemas alternativos de comunicación (pictogramas, imágenes, fotografías,etc.), el sistema PEC es el más recomendado. Consiste en una serie de símbolos de objetos y actividades. El niño cogerá el símbolo que representa la acción y objeto al que se quiera referir y se lo entregará al interlocutor para comunicarse así con él.
  • Relaciones interpersonales
  • Aumentar la confianza y la autoestima
  • Crear hábitos de trabajo o rutinas

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