miércoles, 3 de agosto de 2016

3.2-Estructuración espacio-temporal

Todas las actividades motrices están estructuradas y desarrolladas en el espacio y en el tiempo.

Estructuración espacial
El espacio es todo aquello que rodea al niño; el lugar en el que se mueve, interacciona con las demás personas y objetos y en el que mantiene diferentes posiciones o posturas. Sin embargo la noción de espacio no es´ta determinada únicamente por lo que rodea al niño, también tiene que ver con las percepciones internas que este tiene cuando se interacciona con él. Es imprescindible por ello adquirir primero la noción del yo corporal para poder diferenciarlo del mundo exterior.
El desarrollo de la estructuración espacial es un proceso progresivo que se configura a partir de la orientación y la organización espacial.

  • Organización espacial. Gracias a ella se pueden estableces unos patrones de desplazamiento utilizando como referencia el propio cuerpo y el lugar que ocupa en el espacio.
  • Organización espacial. Gracias a ella se establecen las relaciones dinámicas o estáticas con los objetos, tomando como referencia el propio cuerpo.
En primer lugar se adquieren las nociones espaciales sencillas (delante-detrás, cerca-lejos, etc.) y después nociones espaciales más complejas (a la derecha de...).
Para estimular el desarrollo de las nociones espaciales se deben realizar actividades de manipulación, desplazamiento, construcciones, etc.


Estructuración temporal
La estructuración espacial y temporal están ligadas. El concepto tiempo está unido obligatoriamente al de espacio, ya que se percibe el tiempo como una serie de cambios que ocurren en un período y en un espacio determinado.
La estructuración temporal se desarrolla después de la estructuración espacial, porque el tiempo necesita de acontecimiento, acciones o movimientos que ocurren en el espacio. Lo canales a través de los cuales se percibe el tiempo son más complejos.
Los cambios, las actividades y las rutinas que transcurren a lo largo del día serán los patrones que marcarán la estructuración temporal en los niños. Dichos cambios deben ocurrir en un orden y con una duración determinada.
El orden es la distribución de los hechos que se producen en un periodo de tiempo determinado, la duración  es el tiempo invertido en la realización de los actos.

Se consideran dos tipos diferentes de tiempo:
-Tiempo objetivo
-Tiempo subjetivo

La estructuración y organización temporal culmina cuando el niño es capaz de interiorizar el concepto de tiempo objetivo, lo que implica entender que el tiempo transcurre independientemente de las impresiones que haya tenido durante la realización de las actividades.

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