lunes, 1 de agosto de 2016

5.2-Desarrollo cognitivo en el estadio preoperacional (de 2 a 7 años)

En este estadio aparece la capacidad de representar e interpretar el mundo de manera simbólica. Adquiere gran importancia el desarrollo del lenguaje y de comunicación.

Las principales características del pensamiento preoperacional es la función simbólica. Piaget estableció otras que explicaban cuál era la forma de razonar de la infancia (egocentrismo, centración, sincretismo, irreversibilidad y yuxtaposición).

La función simbólica
Es la capacidad que tiene el niño de representar lo real por medio de una serie de significantes que son diferentes a los objetos, acciones o personas representados. Se distinguen tres tipos de representaciones:
-Señales o índice. existe una estrecha relación entre significante y significado; los dos forman parte del acontecimiento total.
-Símbolos. Existe una cierta relación entre el significante y el significado.
-Signos. No hay relación entre el significante y el significado, su relación es arbitraria.

La función simbólica se puede manifestar de las siguientes formas:

-Juego simbólico. Los niños utilizan un objeto como si fuera otra cosa de una manera deliberada.
-Imitación diferida. Implica la imitación sin que esté presente el modelo. Supone la interiorización del modelo que se quiere imitar.
-Imagen mental. Son representaciones internas de la realidad que se figuran los niños, pero no tienen una correlación con el exterior.
-Dibujos. Representaciones de las realidades de los niños; no son copias, sino que están relacionados con la imagen mental que los niños tienen de las cosas y con la imitación transferida.
-Lenguaje. Supone el máximo nivel de representación de la función simbólica.

Otras características del pensamiento preoperacional
Piaget estableció otra serie de características que explicaban el pensamiento en la infancia.

-Egocentrismo: imposibilidad para diferenciar o separar el mundo exterior a su mundo propio. Están encerrados en sí mismos y todo gira en torno a ellos.
-Centración: tendencia a fijar su atención en un solo aspecto de la realidad. A medida que se hacen mayores se produce una descentración que les hará diferenciar su yo de lo que existe aparte de él.
-Sincretismo: capacidad para percibir la realidad de una manera global y subjetiva, lo que les lleva a establecer relaciones entre los objetos o acontecimientos sin hacer ningún análisis previo.
-Irreversibilidad: incapacidad para comprender que las acciones se pueden ejecutar en los dos sentidos.
-Yuxtaposición: incapacidad para relacionas los elementos que forman un todo de manera lógica, por ejemplo el uso de la conjunción "y" para ir enlazando hechos y palabras sin una relación lógica entre ellos.

Subestadios de la etapa preoperacional

Subestadio 1. Pensamiento simbólico y preconceptual (2 a 4 años)
Se caracteriza por la aparición de los preconceptos, que son esquemas representativos concretos que no tienen la generalidad de conceptos. Consisten en imágenes que evocan al niño objetos particulares de su vida cotidiana e individual, pero no el concepto universal al que pertenecería ese preconcepto.
La relación entre los preconceptos va de lo particular a lo particular (razonamiento transductivo).
El niño asimila directamente del exterior información basada en semejanzas, lo que le lleva a realizar analogías y metáforas que posteriormente empleará para razonar y describir cualquier objeto, persona, etc.
Especial relevancia en esta etapa del pensamiento siempre vinculado al lenguaje. También tiene un protagonismo fundamental el juego y la imitación.

Subestadio 2. Pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
El egocentrismo va pasando a un segundo plano de forma progresiva y la acción no está tan centrada en el aquí y el ahora, lo que permitirá una cierta coordinación entre las relaciones que se establecen entre los objetos.
Se caracteriza este subestadio por la presencia de intuiciones que todavía no tienen las características de pensamiento lógico, pero que se acercan bastante.
Aparecen además las denominadas invariantes (son cualidades que se le otorgan a los objetos o a las personas y que permiten reconocerlas como tales).
Los niños descubren una cualidad invariante de un objeto (identidad), frente a otras cualidades que pueden cambiar. Se adquieren en esta etapa invariantes cualitativas que se refieren a la cualidad que tiene un objeto, pero las invariantes cuantitativas se adquirirán en la siguiente etapa.
Los niños también comprenden la relación entre los objetos y los hechos. Puede deducir que algo pasa porque antes ha sucedido otra cosa, o porque una depende de la otra. Esta relación sólo es posible en relación con los aspectos cualitativos.

Representación del mundo
Las representaciones del egocentrismo infantil más características son:
-Realismo. Implica una confusión entre el mundo físico y el mundo psíquico, lo que le lleva a imaginar cosas como que pensamos con la boca o que los sueños están realmente en su habitación.
-Animismo. Tendencia que tienen los niños de atribuir vida a los objetos inanimados, lo que provoca que dichos objetos puedan tener emociones y atributos morales.
-Artificialismo. Consiste en creer que todo lo que existe en la naturaleza ha sido fabricado por el hombre. Es una tendencia intelectual del niño.

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