martes, 2 de agosto de 2016

1.3-Conocimiento lógico-matemático


El conocimiento lógico-matemático representa la construcción de conocimientos por medio de la abstracción reflexiva o constructiva, que se realiza cuando se establecen relaciones entre los objetos.

-Relaciones en el espacio. Para poder establecerlas es necesario que los niños tengan experiencias y conocimientos físicos relacionados con el entorno.
Dentro de estas relaciones se encuentras los conceptos contrarios de cerrado-abierto, dentro-fuera, cerca-lejos, etc. Es importante que los niños identifiquen las partes y que sean conscientes que la unión de las partes constituye un todo.
-Relaciones en el tiempo. El tiempo es un concepto demasiado abstracto. En Educación Infantil los niños lo relacionan con las actividades que realizan, como el tiempo de la siesta, el tiempo de comer, etc.
Aún así, es posible trabajar aspectos relacionados con el tiempo, como el concepto de duración, la relación entre velocidad y duración, las relaciones causa-efecto, el recuerdo de situaciones vividas y que sean significativas para ellos.
-La conservación. Los niños son capaces de identificar la permanencia del objeto y la existencia de una serie de rasgos que estos poseen, que son permanentes y no varían aunque cambien las circunstancias y las cantidades (invariantes).
-Las clasificaciones. La realización de clasificaciones supone la aparición de los procesos lógicos. Algunos de los criterios que empleará el niño son las semejanzas y diferencias entre los objetos o la clase a la que pertenecen (plantas, animales...).
-Las relaciones de seriación. Estas relaciones implican el reconocimiento de diferencias relativas (mayor que, menor que o igual que).
-Concepto numérico. Supone la comprensión lógica del concepto número, no la repetición mecánica y mermorística de los números. Al aprender esta relación, hará comparaciones cualitativas entre objetos y comprenderá conceptos como añadir, quitar, etc.


La relación que se establece entre los objetos está en la mente de la persona que la dispone. El origen del conocimiento lógico-matemático es la actividad mental que ocurre en el interior del sujeto.

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