miércoles, 3 de agosto de 2016

2.1-Psicomotricidad dirigida

Tiene como referencia, entre otros, los estudios de Picq y Vayer, que entendían esta ciencia como una disciplina que pretende el desarrollo global del niño, partiendo de su desarrollo psicológico e intentando que la educación psicomotriz sirva para favorecer el aprendizaje escolar y mejorar el comportamiento general de los niños.
En este tipo de psicomotricidad se plantean una serie de actividades para conseguir los objetivos determinados previamente, al realizar la evaluación de los niños.

Planificación de la sesión de psicomotricidad dirigida
El papel del educador es establecer cuáles son las actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos como la adquisición de capacidades motrices o la resolución de los déficits que presenten. Se distinguen varias fases:

  • Evaluación de los destinatarios, mediante un examen psicomotor que permitirá identificar cuáles son las características que presentan los niños y sus necesidades, a través de pruebas estandarizadas como: 
    • Test de Picq y Vayer
    • CUMANIN
    • MSCA
    • BSID
    • EPP
  • Selección y organización de los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Selección de las actividades y de la metodología que se va a utilizar con los niños.
  • Puesta en marcha de las actividades y metodología elegidas.
  • Evaluación de la práctica psicomotriz.

Ventajas de la psicomotricidad dirigida
  • Muy organizada y estructurada
  • Técnica sencilla, no requiere casi formación por parte del psicomotricista
  • Pruebas de evaluación estandarizadas y manuales de actividades que nos permiten la ejecución de actividades de manera estructurada y detallada
  • Actividades muy adaptadas a las posibilidades de los niños para evitar frustraciones
  • Actividades muy sistematizadas

Inconvenientes de la psicomotricidad dirigida
  • Demasiados ejercicios motrices y cognitivos, quedando en segundo plano otros aspectos de la personalidad como las emociones y la evolución en las áreas afectiva y social
  • La acción está muy dirigida y es excesivamente rígida
  • Las actividades no fomentan la creatividad
  • No se fomenta el trabajo cooperativo entre los niños y la comunicación entre ellos

En España la mayoría de las escuelas infantiles utiliza la modalidad dirigida como método de trabajo.

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