miércoles, 3 de agosto de 2016

3.1-Esquema corporal. Elementos del esquema corporal

Control tónico-postural

El tono muscular es el estado de contracción en el que se encuentran los músculos del cuerpo tanto en situación de reposo como en la realización de algún movimiento o postura.

En el momento del nacimiento hay hipertonía en las extremidades que provoca esa posición tan característica de los recién nacidos. A los pocos meses, disminuye el tono muscular en los miembros inferiores permitiendo un mayor movimiento y control de las extremidades. Más adelante, aumenta el tono en el tronco, lo que posibilitará la sedestación. Alrededor del año, el tono muscular está lo suficientemente desarrollado como para que permanezcan de pie e inicien la marcha. A partir de esta edad, irá aumentando progresivamente hasta lograr un control de sus movimientos y de su cuerpo.

Asociado al tono muscular, está el desarrollo del control postural, por lo que ambos se deben trabajar de manera conjunta. Es a lo que se denomina control tónico-postural. Se define la postura como la capacidad que presentan los individuos para mantener una determinada posición del cuerpo.
El control tónico-postural dependerá de varios factores:
-Maduración
-Fuerza psicomotriz
-Relaciones afectivas
-Características propias del niño

Unido se encuentra también la relajación, que se utiliza para que los niños disminuyan su tono muscular y estén en reposo, mejoren la atención, distingan las diferentes partes del cuerpo y controlen la respiración.
Para trabajar la relajación se pueden utilizar métodos como la relajación automática o consciente y la relajación global o segmentaria.


Equilibrio

El equilibrio es la capacidad para controlar las diferentes posiciones del cuerpo en contra de la fuerza de la gravedad, independientemente de que el cuerpo esté en reposo o en movimiento.

El control del equilibrio reside en el sistema vestibular del oído y depende de la coordinación entre el sistema nervioso, el aparato locomotor y las percepciones visuales.
Se pueden distinguir tres tipos de equilibrios:

  1. Equilibrio dinámico. Permite mantener la postura estando en movimiento.
  2. Equilibrio estático. Permite mantener la postura cuando no hay movimiento (permaneciendo sentados o de pie).
  3. Equilibrio postmovimiento. Permite mantener la postura después de haber estado en movimiento (cuando nos paramos después de correr)


Coordinación psicomotriz

La coordinación psicomotriz es la capacidad para contraer el grupo de segmentos corporales que participan en una acción e inhibir otros segmentos que no intervienen en ella.

Es imprescindible que haya una interacción entre el sistema nervioso central y los músculos del cuerpo.
La adquisición de la coordinación motriz permitirá realizar movimientos cada vez más precisos, incluso la automatización de algunos de ellos, y así centrar la atención en otros que requieran una mayor precisión o complejidad.
El desarrollo de la coordinación psicomotriz se va a centrar en el control global de la motricidad para conseguir después el desarrollo de la motricidad fina, que requiere una mayor destreza, maduración y coordinación.


Lateralidad

La lateralidad es la preferencia que mostramos los seres humanos por utilizar un lado de nuestro cuerpo sobre el otro (manos, oídos, ojos y piernas).

El proceso a través del cual se desarrolla esta preferencia se denomina lateralización. Es una fase larga que viene determinada por la maduración, la socialización y la genética.
Durante los primeros dos años de vida se utiliza de manera indistinta un lado y otro del cuerpo. A partir de los dos años se empieza a aprecias una ligera preferencia por uno de los dos lados. Hasta los cinco o seis años no adquirirá conciencia plena de que existe un lado derecho y un lado izquierdo.A los ocho años aproximadamente será capaz de utilizar los términos derecha o izquierda desde el punto de vista de los otros o de los objetos.
Existen diferentes tipos de lateralidad:
  • Lateralidad homogénea: Se utilizan homogéneamente los miembros de un mismo lado del cuerpo.
    • Diestro: utiliza la parte derecha del cuerpo.
    • Zurdo: utiliza la parte izquierda del cuerpo.
  • Lateralidad cruzada: Utiliza unos elementos de un hemicuerpo y otros del otro.
  • Ambidiestra: Utiliza indistintamente un hemicuerpo u otro.
  • Lateralidad contrariada: Utiliza unos elementos de un hemicuerpo que en origen no eran predominantes. Son los zurdos contrariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario