martes, 2 de agosto de 2016

4.1-Retraso mental


Se define el retraso mental como la incapacidad para adquirir todas las habilidades cognitivas de forma completa, es decir, la capacidad intelectual está por debajo del promedio, lo que provocará limitaciones en la destreza general. Ello implica dificultades significativas de la actividad adaptativa en, al menos, dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Se considera que un niño presenta una capacidad intelectual disminuida cuando su coeficiente intelectual está próximo o por debajo de 70.
Se distinguen cuatro tipos distintos de retraso:

  1. Leve. CI entre 50-55 y 70. Suponen el 80% de los casos de retraso mental, presentan habilidades sociales y de comunicación, en las áreas sensoriomotoras presentan insuficiencias mínimas, con los apoyos necesarios pueden vivir de forma independiente en comunidad.
  2. Moderado. CI entre 35-40 y 50-55. Suponene el 10% de los casos de retraso mental, son capaces de adquirir habilidades de comunicación durante la edad infantil, pueden adquirir algunas habilidades sociales y laborales, aunque presentan problemas en estas áreas, y cierta independencia en el cuidado personal.
  3. Grave. CI entre 20-25 y 25-40. Presentan un lenguaje muy limitado, no son independientes y necesitan ayudar, pero pueden vivir en comunidad, pueden presentar alguna discapacidad asociada.
  4. Profundo. CI inferior a 20-25. Suele estar asociado a enfermedad neurológica grave, importantes alteraciones en el desarrollo sensoriomotor, necesitan cuidados constantes, algunos pueden realizar tareas sencillas bajo supervisión.

Causas del retraso mental
Es muy difícil determinar las causas, pero sí se pueden determinar factores predisponentes:
-Herencia. Debido a errores del metabolismo heredados, como la fenilcetonuria.
-Cromosomopatías. Enfermedades producidas por alteraciones cromosómicas, como en el par 21 que produce el síndrome de Down.
-Factores prenatales. Ocurren durante el embarazo y tanto la madre como el niño pueden verse afectados por intoxicaciones, accidentes, infecciones, consumo de drogas, etc.
-Factores perinatales. Incluyen problemas durante el parto como la hipoxia, lesiones mecánicas por el uso de isntrumentos como los fórceps, traumatismos, malnutrición o infecciones.
-Factores postnatales: Entre ellos están las enfermedades adquiridas en la infancia, traumatismos, envenenamientos, etc.
-Factores ambientales: Entre ellos la falta de estimulación, la privación afectiva durante la infancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario