jueves, 4 de agosto de 2016

3.3-Estructura de la sesión

La sesión se estructura en tres fases:
  1. Ritual de entrada
  2. Desarrollo de la sesión
  3. Ritual de salida

Ritual de entrada
El objetivo es conseguir que los niños estén atentos y empiecen a querer moverse. No debe durar más de 10 minutos.
Se inicia con un saludo (por ej. una canción) y a continuación el educador les comentará a los alumnos lo que van a hacer a lo largo de la sesión.
Explicará cómo van a organizarse, recordándo las normas básicas que se deben respetar. Una vez realizadas las aclaraciones, se practicará alguna actividad inicial con el fin de despertar su atención (juegos de animación, exploración del aula moviéndose al compás de la música...)


Desarrollo de la sesión
El objetivo es desarrollar alguno de los conceptos psicomotores. La sesión dura entre 15 y 30 minutos.
Es importante que las actividades vayan secuenciadas y estén relacionadas unas con otras para que resulten más motivadoras a los niños. Se utilizarán recursos como cuentos motores, circuitos o dinámicas.




Ritual de salida
Es el momento de volver a la calma y valorar los aprendizajes adquiridos. No debe durar más de 10 minutos.
Empezará bajando el ritmo de las actividades para que sean cada vez más tranquilas, combinándolas con ejercicios respiratorios que favorezcan la relajación. Se sentarán los niños en asamblea y expresarán las experiencias vividas durante la sesión. Pueden utilizar para ello el dibujo, el modelado...
Finalmente se despedirá la sesión con una canción y un aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario