miércoles, 3 de agosto de 2016

3.3-Control de la respiración

La respiración está controlada por el bulbo raquídeo, y se controla de forma involuntaria dependiendo de las necesidades del cuerpo. Pero existe además un control voluntario de la respiración que es susceptible de educación.

El control de la respiración está relacionado con aspectos emocionales y de atención. Tareas que implican concentración están asociadas a la hipoventilación voluntaria, mientras que las situaciones de miedo, ansiedad, nerviosismo, etc. están relacionadas con la hiperventilación voluntaria.
Uno de los ejercicios más adecuados para realizar el control respiratorio es el de respiración torácica y abdominal.

Con estos ejercicios se pretende que aprendan a respirar correctamente de manera que, cuando inspiren, aumenten el volumen del tórax y del abdomen, y cuando espiren, lo bajen.

En el momento del nacimiento, la respiración diafragmática es la predominante, pero a medida que van creciendo, se suele tender a la pulmonar. No es lo más aconsejable, ya que la respiración diafragmática permite una mejor oxigenación del cuerpo, mayor control de la atención, de la ansiedad y del estrés.

Por ello es importante que los niños aprendan a respirar correctamente para tener un mayor control sobre la atención y la emoción y así mejorar esos procesos psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario