lunes, 1 de agosto de 2016

2. La atención

La atención es el proceso cognitivo a través del cual se focaliza y concentra nuestra consciencia sobre un objeto o problema que queremos conocer o resolver.

La atención es un filtro a través del que se seleccionan los estímulos que resultan más relevantes y que se dessan procesar en mayor profundidad. Se distinguen dos tipos diferentes de atención:
  1. Atención voluntaria. En la cual el sujeto de forma intencionada dirige su atención hacia un objeto o situación.
  2. Atención involuntaria. La atención del sujeto se dirige hacia un objetivo o situación sin que exista una intencionalidad de dirigir la acción hacia ese elemento. Está relacionada con las tendencias innatas de la persona.
Existen además diversos factores que intervienen en la atención:
  • Factores externos. Son ajenos al sujeto. Puede ser la intensidad del estímulo, la novedad del estímulo, el contraste entre el estímulo y el medio o la organización del estímulo en el campo perceptivo.
  • Factores internos. Relacionados con la situación del sujeto en el momento de aparición del estímulo. Pueden ser el estado físico del sujeto (cansancio, sensación térmica o satisfacción del apetito) o del estado mental del sujeto (humor, fatiga mental o estrés).
Más información sobre la atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario