lunes, 1 de agosto de 2016

3. La memoria


La memoria es un proceso cognitivo constituido por una serie de sistemas complejos e interconectados, cuyo objetivo es el registro, almacenamiento y recuperación de la información.

En el acto memorístico se distinguen las siguientes etapas:


  • Registro o codificación. Es el proceso a través del cual se produce una transferencia de la información hasta los almacenes de la memoria. Implica la transformación de la información que pueda ser manejada con posterioridad.
  • Almacenamiento. Proceso a través del cual se retiene la información en la memoria para su posterior utilización.
  • Recuperación. Proceso a través del cual se accede a la información almacenada en la memoria. Esta etapa se divide en dos procedimientos:
    • Recuerdo. Habilidad para evocar hechos, acontecimiento o situaciones que han ocurrido en el pasado. Puede sobrevenir el recuerdo de manera involuntaria e inconsciente o de manera voluntaria y consciente.
    • Reconocimiento. Supone distinguir a una persona o un objeto de los demás. El reconocimiento implica la identificación de una serie de características que posee la persona o el objeto.

Se distinguen tres tipos de memoria:
  1. Memoria sensorial. Implica el almacenamiento de las sensaciones que recogen los órganos sensoriales. Esta información permanece en el registro del sujeto un período de tiempo muy breve y es necesario que sea transferida a otras memorias más estables para mantenerla.
  2. Memoria a corto plazo. Supone el almacenamiento de la información durante un tiempo breve. Para que se produzca la retención es necesario que esta información se mantenga activa por repetición.
    Tiene una capacidad limitada (no más de siete elementos).
  3. Memoria a largo plazo. Implica el almacenamiento de recuerdos vividos, experiencias, conceptos, imágenes, conocimientos...
    La capacidad de este tipo de memoria es ilimitada, podemos retener la información toda la vida si se utilizan los canales adecuados para almacenarla y recuperarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario