miércoles, 3 de agosto de 2016

2.2-Psicomotricidad vivenciada

Tiene como referencia los estudios teóricos de B. Acouturier y Lapierre. Acouturier acuñó el término de psicomotricidad vivenciada. Sus estudios y la práctica vivenciada se basan en las aportaciones que dieron otros autores (Piaget, Wallon y el psicoanálisis de Freud) sobre el desarrollo de los niños.

La psicomotricidad vivenciada se basa en el juego espontáneo del niño en la sala de psicomotricidad, con sus objetos y materiales y tras la consensuación de unas pautas de trabajo previas el juego.

Gracias al juego espontáneo se conseguirá un desarrollo global, ya que a través de él expresarán sus emociones y sentimientos, realizarán descubrimientos, les facilitará la relación con otros niños, con su cuerpo y con los objetos, lo que les permitirá desarrollarse, evolucionar y aprender.

En este tipo de psicomotricidad se hace hincapié en los logros de los niños, no en los déficits o carencias que presenten.

Ventajas de la psicomotricidad vivenciada
  • Permite un desarrollo global del niño
  • Fomenta la creatividad de los niños
  • Permite establecer relaciones entre los niños y fomentar la colaboración y cooperación
  • Fomenta el pensamiento crítico del niño y la resolución de problemas ante situaciones nuevas, utilizando el análisis y la sínteis.

Inconvenientes de la psicomotricidad vivenciada
  • El psicomotricista o educador deben estar muy bien preparados y capacitados
  • Requiere que el psicomotricista tenga un buen equilibrio emocional
  • Para más de 3 o 4 niños, conviene que haya más de un educador trabajando con ellos

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