miércoles, 3 de agosto de 2016

1.1-Evolución

La psicomotricidad como actividad independiente se produce gracias a los estudios de George Heuyer y de Guilmain.

Heuyer fue el primer autor en difundir la reeducación psicomotriz, aunque el termino no se acuñó hasta unos años después. Evidenció la relación entre los trastornos motores, la inteligencia y la afectividad.

Guilmain fue el primer autor en realizar una intervención psicomotriz, elaborando una serie de actividades y de objetivos para personas con algún trastorno, con la finalidad de modificar los comportamientos.
Demostró que la educación psicomotriz va más allá de la educación física.

Wallon, Gesell y Piaget destacaron el papel fundamental del desarrollo motor en la construcción de la personalidad y en el desarrollo cognitivo.

En 1960 la psicomotricidad logró su mayor prestigio y auge científico gracias a las aportaciones de Louis Picq y Pierre Vayer. A partir de ese momento la psicomotricidad se considera como una ciencia con sus objetivos propios, su metodología y sus recursos.

Destacar también las aportaciones de Ajuariaguerra y otros autores que acuñaron el término de reeducación psicomotriz, postulando que los trastornos motores dificultaban las relaciones de los niños con el medio y con los demás y proponiendo técnicas para mejorarlas.

Acouturier y Lapierre crearon el término de psicomotricidad vivenciada, otorgándole una nueva dimensión a la educación psicomotriz, entendiéndola como la base de la educación y la reeducación y pretendiendo que, a través de su práctica pedagógica los niños aprendan.

En España la psicomotricidad nace en la década de los 70 y está muy vinculada a las escuelas francesas, aunque estas obras se interpretaron como reeducativas y no como educativas.

En la actualidad se está observando una mayor presencia de la práctica de la psicomotricidad libre en las escuelas españolas.

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