La psicomotricidad como actividad independiente se produce gracias a los estudios de George Heuyer y de Guilmain.
Heuyer fue el primer autor en difundir la reeducación psicomotriz, aunque el termino no se acuñó hasta unos años después. Evidenció la relación entre los trastornos motores, la inteligencia y la afectividad.
Guilmain fue el primer autor en realizar una intervención psicomotriz, elaborando una serie de actividades y de objetivos para personas con algún trastorno, con la finalidad de modificar los comportamientos.
Demostró que la educación psicomotriz va más allá de la educación física.
Wallon, Gesell y Piaget destacaron el papel fundamental del desarrollo motor en la construcción de la personalidad y en el desarrollo cognitivo.
En 1960 la psicomotricidad logró su mayor prestigio y auge científico gracias a las aportaciones de Louis Picq y Pierre Vayer. A partir de ese momento la psicomotricidad se considera como una ciencia con sus objetivos propios, su metodología y sus recursos.
Destacar también las aportaciones de Ajuariaguerra y otros autores que acuñaron el término de reeducación psicomotriz, postulando que los trastornos motores dificultaban las relaciones de los niños con el medio y con los demás y proponiendo técnicas para mejorarlas.
Acouturier y Lapierre crearon el término de psicomotricidad vivenciada, otorgándole una nueva dimensión a la educación psicomotriz, entendiéndola como la base de la educación y la reeducación y pretendiendo que, a través de su práctica pedagógica los niños aprendan.
En España la psicomotricidad nace en la década de los 70 y está muy vinculada a las escuelas francesas, aunque estas obras se interpretaron como reeducativas y no como educativas.
En la actualidad se está observando una mayor presencia de la práctica de la psicomotricidad libre en las escuelas españolas.
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