jueves, 4 de agosto de 2016

3.4-Evaluación de la sesión

Va a proporcionar al educador una gran cantidad de información relacionada con el desarrollo del niño en las diferentes áreas sensoriomotoras, perceptivo-cognitiva, social, emocional, etc.
Es imprescindible realizar una evaluación del desarrollo psicomotor de los niños con respecto a la evaluación inical.
El instrumento que más información porporcionará es la observación directa de los alumnos durante las propias sesiones.
La observacion tiene que estar estructurada y registrarse la información recogida a lo largo de las diferentes sesiones.
Los registros pueden ser abiertos, es decir, el educador anota libremente cuáles han sido las actividades y qué se ha observado durante la sesión.
Se pueden utilizar también registros cerrados o escalas de observación, en los que se valoran una serie de ítems o cuestiones que corresponderían con el momento evolutivo de los niños.
Existen escalas de observación estantarizadas, pero es más adecuado que cada educador elabore su propia escala. Para ello debe tener en cuenta:
  • Tipos de movimientos que realiza el niño
  • Cómo son esos movimientos
  • Cuáles son las posturas que adopta con más frecuencia en la realización de las actividades
  • El nivel de tono muscular que ha mantenido durante la sesión
  • Qué objetos de los que había en la sala ha utilizado durante la sesión
  • Cómo ha utilizado esos objetos
  • Cómo los emplea en relación con los otros
  • Cómo se ha movido por el espacio
  • Si participa con los demás en el juego
  • Cuál es la actitud del niño con respecto del adulto
 Es fundamental también que el educador autoevalúa su intervención para valorar si ha cumplico los objetivos que se proponía, si las actividades se correspondían con los objetivos previstos y eran adecuadas a las características de los niños...

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