lunes, 1 de agosto de 2016

4.1-El razonamiento

El razonamiento es la capacidad que tiene el ser humano para que, a partir de una información precia, se deduzca una conclusión que no existía en los elementos de partida.

Para razonar es necesario haber alcanzado cierto nivel de abstracción y haber adquirido la noción de concepto.
Hay distintos tipos de razonamiento:

  • Razonamiento transductivo. Los niños entre 2-7 años utilizan un razonamiento en el que sacan conclusiones yendo de un caso particular a otro particular. Este tipo de razonamiento es característico de la etapa preoperacional de Piaget.
  • A partir de los 7 años hasta la edad adulta. Se distinguen dos tipos de razonamientos:
    1. Razonamiento inductivo. A partir de casos particulares se llega a una conclusión general. Mediante la observación de objetos, los niños establecen conclusiones generales sobre los mismos. Así, la característica principal de este tipo de razonamiento es la generalización.
    2. Razonamiento deductivo. Partiendo de una premisa general, se extraen casos particulares.
Más información sobre el razonamiento

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