martes, 2 de agosto de 2016

4.2-Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Dentro de este grupo están incluidos los trastornos que implican una alteración cualitativa de algunas de las áreas del desarrollo. Estas alteraciones indican una desviación del nivel de desarrollo normal del individuo para una determinada edad.
Las áreas que están afectadas son la interacción social, la comunicación y las conductas.
Las causas son desconocidas, pero muchos estudios afirman que pueden estar producidos por una interacción entre factores ambientales y una cierta susceptibilidad genética.
Dentro de este grupo están incluidos los siguientes trastornos: el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno disgregativo infantil, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
A continuación hablaremos sobre el trastorno autisa, que es uno de los más frecuentes y que se manifiesta antes de los tres años de edad.

Trastorno autista
Los niños con trastorno autista presentan un desarrollo anormal de la interacción y comunicación social y un repertorio muy restringido de actividades y conductas.
Estas alteraciones suelen ponerse de manifiesto antes de los 3 años y en la mayoría de las ocasiones se asocia a un diagnóstico de retraso mental. El diagnóstico antes de los 2 o 3 años no es muy habitual, pero se pueden observar algunas conductas que pueden ser relevantes para un diagnóstico precoz de trastorno autista en bebés.
Dichas conductas son las siguientes: están incómodos en brazos y en muchas ocasiones se ponen a llorar, ausencia de sonrisa social, no señala para pedir las cosas, no dice adiós con la mano, no mira hacia donde otros señalan, no existe imitación espontánea, tendencia a fijarse en estímulos visuales y ausencia de balbuceo comunicativo.

En el niño autista que ya está diagnosticado se pueden observar ciertas conductas.
-En la interacción social. Los comportamientos no verbales están afectados, prefieren estar solos, no participan en juegos, a veces son agresivos en su trato con los demás, no son capaces de establecer relaciones con los niños de la misma edad.
-En la comunicación y lenguaje. Retraso en el desarrollo del lenguaje, repetición de rimas o eslóganes que han oído, uso de frases gramaticalmente muy simples, repetición de preguntas sin esperar respuestas.
-En las conductas. Realización de rutinas específicas no funcionales, ausencia de imitaciones de conductas observadas en otras personas, vinculación a un objeto inanimado que les tiene que acompañar siempre.

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