Es indispensable que el educador fomente los juegos presimbólicos y simbólicos, dependiendo de la intención educativa que tenga la acción. Estos juegos son:
- Juegos de evocación. Son los juegos simbólicos propiamente dichos, en los que los niños ya quieren evocar situaciones, acciones, etc.
- Juegos de imitación. Con ellos imitan conductas que han observado en casa, en el aula, en la calle...: repiten los modelos que no están presentes y que han visto anteriormente.
- Juegos de rituales. Son aquellos en los que los niños repiten una determinada acción, pero que no tienen ningún fin imitativo y no quieren expresar nada con ellos.
- Ecopraxias. Son repeticiones de los movimientos observados en otras personas.
- Juegos de escenificación. Son juegos en los que se organizan las acciones antes de realizar el juego. Los niños se reparten los roles, los objetos que van a simbolizar otros, etc.
- Juegos reglados. En estos los niños son los que establecen las normas.
- Juegos de fantasía. Son juegos en los que los niños rompen con la realidad, pero teniendo conciencia de lo que están haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario