jueves, 4 de agosto de 2016

2.4-Nivel proyectivo-simbólico

Es necesario que haya adquirido la capacidad simbólica y representativa. Las acciones que realizan los niños tienen como objetivo manifestar y representar momentos vividos que evocarán y recordarán. Para que se produzca esta evocación, es imprescindible que tenga un dominio de los diferentes modos de expresión (lenguaje corporal, gestual, plástico...)

Es indispensable que el educador fomente los juegos presimbólicos y simbólicos, dependiendo de la intención educativa que tenga la acción. Estos juegos son:
  • Juegos de evocación. Son los juegos simbólicos propiamente dichos, en los que los niños ya quieren evocar situaciones, acciones, etc.
  • Juegos de imitación. Con ellos imitan conductas que han observado en casa, en el aula, en la calle...: repiten los modelos que no están presentes y que han visto anteriormente.
  • Juegos de rituales. Son aquellos en los que los niños repiten una determinada acción, pero que no tienen ningún fin imitativo y no quieren expresar nada con ellos.
  • Ecopraxias. Son repeticiones de los movimientos observados en otras personas.
  • Juegos de escenificación. Son juegos en los que se organizan las acciones antes de realizar el juego. Los niños se reparten los roles, los objetos que van a simbolizar otros, etc.
  • Juegos reglados. En estos los niños son los que establecen las normas.
  • Juegos de fantasía. Son juegos en los que los niños rompen con la realidad, pero teniendo conciencia de lo que están haciendo.

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