martes, 2 de agosto de 2016

2. Objetivos de la educación en el desarrollo cognitivo

A lo largo de toda la etapa infantil, los objetivos que se plantee el educador deben tener en cuenta la evolución cognitiva de los alumnos, partiendo del conocimiento de su propio cuerpo y del entorno más cercano al niño.
Objetivos en el ámbito cognitivo según diferentes tramos de edad:
De 0 a 1 año. Identificar la noción de objeto, favorecer la exploración del entorno y la manipulación de objetos, desarrollar la intencionalidad realizando acciones que impliquen anticipar acontecimientos.
De 1 a 2 años. Descubrir medios nuevos para la resolución de conflictos, gracias a la experimentación, afianzar la causalidad y la intencionalidad de las acciones, favorecer la permanencia del objeto, fomentar el juego simbólico como instrumento para el desarrollo del conocimiento.
De 2 a 4 años. Favorecer la comparación entre los objetos, afianzar la función simbólica mediante la realización de juegos de imitación de actividades de la vida cotidiana, estimular el interés por descubrir cualidades de los objetos, empezar a hacer cuantificaciones tanto numéricas como no numéricas, utilizar el lenguaje de forma adecuada en situaciones de comunicación habituales, utilizar las diferentes posibilidades expresivas para comunicar estados de ánimo, emociones, sentimientos, etc.
De 4 a 6 años. Identificar y anticipar la causalidad de los actos, afianzar la cuantificación numérica y no numérica, elaborar cuantificaciones, seriaciones, clasificaciones cada vez más complejas, establecer relaciones de igualdad y desigualdad, vivenciar diferentes usos de la lectoescritura, analizar la realidad desde diferentes perspectivas.

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