lunes, 1 de agosto de 2016

5.1-Desarrollo cognitivo en el estadio sensoriomotor (0 a 24 meses)

En este período, la adquisición del conocimiento se basa en las acciones que el niño realiza sobre el medio y sobre sí mismo. El aprendizaje está basado en la actividad que se realice a través de la acción y la percepción de los órganos de los sentidos.
A su vez se divide en subestadios:

  1. Subestadio 1 o de mecanismos reflejos (0 a 1 mes)
    El bebé irá ejercitando los reflejos. Algunos desaparecerán y otros se mantienen y empiezan a adquirir gran importancia.
    La ejercitación de los reflejos de prensión y succión les permitirá crear un sustento que le capacitará para adaptarse al medio en el que vive.
  2. Subestadio 2 o de reacciones circulares primarias (1 a 4 meses)
    Aparecen las primeras adquisiciones, lo que implica un aprendizaje, sin embargo no tienen intencionalidad.
    Los bebés efectúan reacciones circulares primarias, que son actos casuales que les resultan interesantes y los repiten, están centrados en el cuerpo.
    Los esquemas de succión y prensión se consolidan y los niños se llevan la mano u objetos a la boca de forma voluntaria, y es posible que cojan un objeto que están mirando, siempre que su mano esté dentro de su campo visual.
  3. Subestadio 3 o de reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses)
    Mayor interés por lo que ocurre a su alrededor y por tanto por las acciones que se dirigen hacia su propio cuerpo. es lo que llamamos reacciones circulares secundarias.
    Existe coordinación oculo-manual, que le permitirá una constante exploración de los objetos y de las personas que tiene a su alrededor.
    Repiten acciones que han realizado con los objetos para intentar que se produzca el mismo resultado que obtuvieron al realizar por primera vez esa acción.
    Estas conductas no son todavía intencionadas porque la finalidad de la acción no está planificada con anticipación.
  4. Subestadio 4 o de la coordinación de los esquemas de conducta previos (8 a 12  meses)
    Se produce una coordinación de los esquemas secundarios con el objetivo de conseguir un fin, y empiezan a comprender que existen relaciones entre las cosas.
    Ya existe permanencia del objeto y el niño será capaz de buscar un objeto que ha desaparecido en su presencia.
    Aparece la intencionalidad, porque puede separar los medios de los fines y es capaz de anticipar acontecimientos porque reconoce los indicios y señales, así como las causas.
    Es capaz de buscar un objeto que ha desaparecido en su presencia, pero si cambiamos el objeto de un lugar a otro y lo escondemos, lo buscará en el primer sitio que desapareció.
  5. Subestadio 5 o de los nuevos descubrimientos por experimentación (12 a 18 meses)
    Supone la participación activa de los niños en el desarrollo cognitivo. Gracias a las reacciones circulares terciarias, implican el descubrimiento de medios nuevos, a partir de la experimentación.
    De manera intencionada, realizará modificaciones en sus acciones para ver qué es lo que ocurre. Así descubrirá nuevos medios con los que solucionar los conflictos. Pero esa solución es fruto de la casualidad.
    Existe una evolución de la causalidad, como se aprecia en las conductas de arrastre o de soporte.
    Respecto a la permanencia de los objetos, son capaces de buscar elementos que se les han escondido en su presencia, en el último escondite, pero solo si ven su trayectoria.
  6. Subestadio 6 o de nuevas representaciones mentales (18 a 24 meses)
    El niño es capaz de encontrar soluciones a las dificultades sin utilizar el método de ensayo-error, sino que utiliza la invención como método.
    La invención supone una reorganización de los esquemas existentes.
    El objeto se vuelve permanente, es capaz de encontrar un objeto que esconden delante de él, aunque no haya visto dónde se escondía el objeto.
    Comienza a aparecer el juego simbólico, en el que el niño sustituye un objeto por otro que lo representa.
    Aparece la imitación diferida, que consiste en la imitación de una conducta sin que esté presente el modelo.
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