jueves, 4 de agosto de 2016

4.3-Estructura de la sesión

Este tipo de sesión va a permitir que el niño tenga una experiencia emocional de los objetos, del espacio y de los demás niños. Deberá ser adaptada a su edad y a sus vivencias.
Se desarrolla en las siguientes fases:

Ritual de entrada o momento inicial
La sesión comenzará siempre de la misma manera: los niños se descalzarán y se colocarán en circulo en la zona asignada para ello. Cuando todos estén sentados, el educador se presentará y así animará a los niños para que digan su nombre. Después hará referencia a algún hecho importante que afecte al grupo, como el cumpleaños de alguno de los niños.A continuación les recordará las normas de la sala. Después de este ritual, los alumnos estarán preparados para que dé comienzo la sesión.
La duración será de unos 6 a 7 minutos.

Desarrollo de la sesión
Se deben favorecer los juegos de descarga, construcción-destrucción, de seguridad profunda. Antes de comezar la sesión se habrá preparado una gran construcción con cojines de gomaespuma que incitará a los niños a lanzarse sobre ellos, tirarlos, volverlos a construir...
Los niños liberan sus tensiones permitiendo que las emociones comiencen a aflorar y que estén más preocupados por sentir placer con los movimientos y las acciones.
A medida que evoluciona la sesión y las edades de los niños, las actividades de placer sensoriomotor avanzarán hacia el juego simbólico, que les permitirá afianzar su identidad y reconocer la realidad que les rodea.
Una vez aparezca el juego simbólico se introducirá una historia que servirá como instrumento para pasar al siguiente nivel, la fase de representación. Después de realizarse la fase de representación, llega el momento del ritual de salida.
Su duración aproximada son 30 minutos.

Ritual de salida o momento final
Se realizará en el mismo lugar en el que se haya celebrado el ritual de entrada.
Los niños se colocarán en círculo y el educador aprovechará para que expresen lo que han sentido durante la sesión, cuáles han sido sus emociones, qué es lo que más les ha gustado. etc.
 El educador debe utilizar este momento para comentar alguna situación de conflicto o para que los niños comenten qué es lo que han simbolizado en la fase de representación.
La duración será de 6 o 7 minutos.

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