miércoles, 3 de agosto de 2016

1.2-Características

El objetivo principal es el desarrollo global de los niños en las diferentes áreas motoras, cognitivas, afectivas y sociales.
Todos los autores mencionados han realizado aportaciones importantes en el campo de la psicomotricidad y han elaborado su propia definición de la misma. La definición de psicomotricidad consensuada por las asociaciones españolas de psicomotricidad y psicomotricistas es:
Basado en una visión de la persona, el término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, titulación y perfeccionamiento de profesionales y construir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

Pero además de esta definición, existen otras por diferentes autores:
Louis Picq y Pierre Vayer: Acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con la finalidad de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
De Lièvre y Staes: Planteamiento global de la persona entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior.
Jean Le Boulch: Concepción general de la utilización del movimiento como medio de la educación global de la personalidad.
García Núñez y Fernández Vidal: Conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y expresión simbólica.
Su objetivo es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
Muniáin: Disciplina educativa, reeducativa y terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal para contribuir a su desarrollo integral.

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