Mediante la realización de actividades en el aula, el educador fomentará los tres tipos de conocimiento que describió Piaget.
Para ello puede proponer actividades que impliquen experiencias con el entorno y con sus compañeros y mundo social.
Actividades para el conocimiento físico
Ayudarán a conseguir identificar tanto las características de los objetos y del espacio físico, como las diferentes formas de interactuar sobre el medio externo.
De 0 a 1 año. Observación de plantas y animales que hay en su entorno, manipulación y exploración de algunos objetos y materiales, identificación de objetos conocidos, identificación de sonidos de animales y de sonidos de su ámbito.
De 1 a 2 años. Exploración y manipulación de diferentes objetos y materiales, identificación de algunas de las características y funciones de los objetos, actividades que incluyan la descripción e identificación de las características básicas de animales y plantas de su entorno.
De 2 a 3 años. Manipulación de las diferentes formas geométricas para identificar sus características, colaboración en el cuidado de plantas y animales, elaboración de sus propios materiales para utilizar en el aula, identificación de alimentos característicos de cada estación.
Actividades para el conocimiento social
Ayudarán a los niños a identificar las reglas y formalismos que se utilizan en su cultura mediante la interacción con otros niños y con los adultos y el uso del lenguaje en todas sus expresiones.
De 0 a 1 año. Participación en juegos y acciones del aula, en cooperación con los demás niños, bailes sencillos, imitación y observación de gestos y sonidos sencillos a través de canciones o juegos, acciones como beber de un vaso, coger una cuchara, etc.
De 1 a 2 años. Actividades para la identificación de los miembros de su familia y del lugar que ocupa dentro de ella, reproducción de rimas sencillas, escucha de cuentos infantiles, ejecución de comportamientos adecuados e inadecuados.
De 2 a 3 años. Descubrimiento de algunas características de la familia y de los miembros de la escuela, realización de ritmos sencillos, identificación de algunas profesiones, adquisición de responsabilidades, reconocimiento de algunos medios de transporte y de las normas básicas de educación vial.
Actividades para el conocimiento lógico-matemático
Implica la adquisición de una serie de habilidades que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los objetos.
Para los alumnos de 0 a 1 año no se establecen casi actividades de conocimiento lógico-matemático. Lo más importante en esta etapa es construir las bases de lo que serán después dichos aprendizajes.
De 1 a 2 años. Colaboración en actividades de reparto y limpieza de la clase, utilización de nociones espaciales simples,actividades de cuantificación, clasificación de los objetos por forma, color, tamaño, etc.
De 2 a 3 años. Actividades para clasificar objetos por color, forma, tamaño, clase..., actividades de orientación espacial, jugar a las cocinitas, a las tiendas, control de ciertas nociones temporales básicas, lectura de cuentos o historias para el recuerdo.
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