martes, 2 de agosto de 2016

3.2-Actividades

Mediante la realización de actividades en el aula, el educador fomentará los tres tipos de conocimiento que describió Piaget.
Para ello puede proponer actividades que impliquen experiencias con el entorno y con sus compañeros y mundo social.

Actividades para el conocimiento físico
Ayudarán a conseguir identificar tanto las características de los objetos y del espacio físico, como las diferentes formas de interactuar sobre el medio externo.
De 0 a 1 año. Observación de plantas y animales que hay en su entorno, manipulación y exploración de algunos objetos y materiales, identificación de objetos conocidos, identificación de sonidos de animales y de sonidos de su ámbito.
De 1 a 2 años. Exploración y manipulación de diferentes objetos y materiales, identificación de algunas de las características y funciones de los objetos, actividades que incluyan la descripción e identificación de las características básicas de animales y plantas de su entorno.
De 2 a 3 años. Manipulación de las diferentes formas geométricas para identificar sus características, colaboración en el cuidado de plantas y animales, elaboración de sus propios materiales para utilizar en el aula, identificación de alimentos característicos de cada estación.

Actividades para el conocimiento social
Ayudarán a los niños a identificar las reglas y formalismos que se utilizan en su cultura mediante la interacción con otros niños y con los adultos y el uso del lenguaje en todas sus expresiones.
De 0 a 1 año. Participación en juegos y acciones del aula, en cooperación con los demás niños, bailes sencillos, imitación y observación de gestos y sonidos sencillos a través de canciones o juegos, acciones como beber de un vaso, coger una cuchara, etc.
De 1 a 2 años. Actividades para la identificación de los miembros de su familia y del lugar que ocupa dentro de ella, reproducción de rimas sencillas, escucha de cuentos infantiles, ejecución de comportamientos adecuados e inadecuados.
De 2 a 3 años. Descubrimiento de algunas características de la familia y de los miembros de la escuela, realización de ritmos sencillos, identificación de algunas profesiones, adquisición de responsabilidades, reconocimiento de algunos medios de transporte y de las normas básicas de educación vial.

Actividades para el conocimiento lógico-matemático
Implica la adquisición de una serie de habilidades que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los objetos.
Para los alumnos de 0 a 1 año no se establecen casi actividades de conocimiento lógico-matemático. Lo más importante en esta etapa es construir las bases de lo que serán después dichos aprendizajes.
De 1 a 2 años. Colaboración en actividades de reparto y limpieza de la clase, utilización de nociones espaciales simples,actividades de cuantificación, clasificación de los objetos por forma, color, tamaño, etc.
De 2 a 3 años. Actividades para clasificar objetos por color, forma, tamaño, clase..., actividades de orientación espacial, jugar a las cocinitas, a las tiendas, control de ciertas nociones temporales básicas, lectura de cuentos o historias para el recuerdo.

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