martes, 2 de agosto de 2016

3.1-Materiales y recursos

Existen multitud de materiales y recursos con los que el educador puede contar para favorecer el desarrollo cognitivo, pero es aconsejable aprovechar las actividades de la vida cotidiana en el aula como un recurso para favorecer el desarrollo.
El juego es otro recurso con el que el educador puede contar siempre. Los juegos les permiten a los niños hacer comparaciones, manipular objetos, etc. y aprenden sin que les suponga un esfuerzo cognitivo.

Si agrupamos los juguetes por ámbitos de aplicación nos quedaría una clasificación como esta:
-Materiales para el desarrollo del juego simbólico: telas, muñecos, peines, teléfonos, marionetas, etc.
-Materiales para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas: puzles, rompecabezas, construcciones, encajables, juegos de mesa, etc.
-Materiales para la exploración y el conocimiento del entorno: palos, lupas, espejos, vasos, embudos, fotos, etc.
-Materiales de la naturaleza y reciclables: mascota, plantas, madera, corchos, botellas usadas, cajas de cartón o rollos de papel.
-Materiales que nos permitan la interacción social: cuentos o fotografías.

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