lunes, 1 de agosto de 2016

1.2-Teoría de la inteligencia emocional de Goleman


El psicólogo estadounidense Daniel Goleman (1974) desarrolló la teoría de la inteligencia emocional, según la cual no sólo se incluyen los aspectos cognitivos, sino que reconoce la importancia de aspectos no cognitivos como las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y la capacidad de empatía.

Según Goleman, la inteligencia emocional incluye dos tipos de inteligencia:


  1. La inteligencia personal. Que es la capacidad para reconocer cuáles son nuestros sentimientos, nuestras fortalezas, nuestras debilidades y los efectos que tienen sobre nosotros y sobre las demás personas.
    Este tipo de inteligencia incluye también la capacidad para controlar las emociones, para responsabilizarse de sus actos y para lograr objetivos independientemente de la recompensa económica.
  2. La inteligencia interpersonal. Que está compuesta por dos competencias vinculadas con la forma en la que nos relacionamos con los demás:
    1. La empatía. Es la capacidad para ponernos en el lugar de los demás, entender sus emociones, sus sentimientos y sus necesidades.
    2. Las habilidades sociales. Son las conductas que permiten a las personas conseguir sus objetivos sin dañar a las demás personas, implican un control importante de las habilidades de comunicación.
La labor de los educadores va más encaminada sin embargo a desarrollar las capacidades del niño, conociendo cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones, sin olvidar los aspectos emocionales.


 

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