lunes, 1 de agosto de 2016

1.1-Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

El psicólogo y profesor norteamericano Howard Gardner (1943) define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
Sin negar el componente genético, defiende que las capacidades con las que se nace se van a continuar desarrollando en la interacción con el medio ambiente.
En un principio estableció siete tipos diferentes de inteligencias:


  1. Inteligencia lingüística. Es la habilidad para utilizar las palabras de forma adecuada. Nos permite comunicarnos, adquirir conocimientos, informar... Es propia de escritores y poetas.
  2. Inteligencia lógico-matemática. Es la habilidad para resolver problemas de lógica y matemáticas. Nos permite pensar de forma crítica, razonar y establecer relaciones entre diversos aspectos. Es propia de científicos y filósofos.
  3. Inteligencia espacial. Es la habilidad que permite representar la realidad en tres dimensiones, estableciendo relaciones entre la forma, la figura, el espacio... Nos permite representarnos mentalmente la realidad, reconociendo objetos y comparándolos. Es propia de ingenieros, cirujanos, arquitectos, escultores...
  4. Inteligencia cinestésica-corporal. Es la habilidad para tener un control y una coordinación sobre el propio para realizar actividades y expresar emociones y sentimientos a través de él. Permite que las personas controlen sus movimientos, perciban la conexión entre el cuerpo y la mente. Es propia de bailarines, deportistas y actores.
  5. Inteligencia musical. Es la habilidad para ejecutar y componer, así como expresar y entender emociones e ideas a través de la música. Nos permite apreciar estructuras musicales, crear melodías y canciones e identificar los ritmos. Es propia de cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  6. Inteligencia intrapersonal. Es la habilidad para conocerse a sí mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus pensamientos, sus debilidades, para poder guiar las propias conductas. Permite reflexionar, auto evaluarse, establecer metas, auto disciplina... Es propia de las personas que se dedican a las ciencias psicológicas.
  7. Inteligencia interpersonal. Es la habilidad para comprender a los demás, permitiendo que las personas trabajen de forma cooperativa, desarrollando empatía, destrezas de liderazgo, etc. Es propia de los buenos vendedores, los políticos, los profesores y los terapeutas.

Con posterioridad añadió la inteligencia naturalista, que adquirió gran importancia para los educadores.

     8. Inteligencia naturalista. Es la habilidad para observar y estudiar la naturaleza. Permite que las personas sean capaces de percibir e investigar, adaptarse a los diversos ambientes, reconocer plantas, animales, rocas, minerales, etc. Es propia de biólogos y naturalistas.



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