El aula debe ser lo suficientemente amplia para que los niños se puedan mover con total liberta, y estar bien ventilada e iluminada.
El educador será el encargado de organizarla y contará con unos lugares fijos para celebrar el ritual de entrada y de salida, siempre que el espacio del aula lo permita.
En la psicomotricidad vivenciada se pueden establecer en el aula ambientes concretos para desarrollar los diferentes juegos y actividades. Se pueden organizar tres espacios:
Espacio sensoriomotor
Se realizarán actividades que les permitan conocer sus posibilidades motrices. Serán juegos de equilibrios, subir, bajar, construir, trepar...
Se pueden emplear los siguientes recursos materiales:
- Espejo en la pared
- Colchonetas
- Espaldera
- Gomaespumas de diversas formas y tamaños
- Bancos suecos
- Cuerdas
- Bolas
- Palos
- Pelotas
Espacio simbólico
Se realizarán actividades de juego presimbólico y simbólico, que permiten a los niños establecer relaciones con los demás, expresar sus emociones y su vida interior e incoporarla al mundo exterior.
Los recursos materiales que podemos usar son:
- Peluches
- Muñecos
- Instrumentos musicales
- Cuerdas
- Aros
- Telas de diferentes colores, tamaños y texturas
Espacio de representación
Se realizarán actividade con menor carga motriz, en las que representen las emociones y los sentimientos que han vivenciado durante la sesión de psicomotricidad y que dan paso a actividades no motrices.
Los recursos materiales que se pueden emplear son:
- Plastilina
- Barro
- Cartulinas
- Folios
- Ceras
- Pegamento
- Títeres
- Pintura de dedos
- Cartones
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