jueves, 4 de agosto de 2016

4.1-Recursos espaciales y materiales

El espacio debe tener más o menos las mismas características que el espacio de la sesión de psicomotricidad dirigida.

El aula debe ser lo suficientemente amplia para que los niños se puedan mover con total liberta, y estar bien ventilada e iluminada.

El educador será el encargado de organizarla y contará con unos lugares fijos para celebrar el ritual de entrada y de salida, siempre que el espacio del aula lo permita.

En la psicomotricidad vivenciada se pueden establecer en el aula ambientes concretos para desarrollar los diferentes juegos y actividades. Se pueden organizar tres espacios:

Espacio sensoriomotor
Se realizarán actividades que les permitan conocer sus posibilidades motrices. Serán juegos de equilibrios, subir, bajar, construir, trepar...
Se pueden emplear los siguientes recursos materiales:
  • Espejo en la pared
  • Colchonetas
  • Espaldera
  • Gomaespumas de diversas formas y tamaños
  • Bancos suecos
  • Cuerdas
  • Bolas
  • Palos
  • Pelotas

Espacio simbólico
Se realizarán actividades de juego presimbólico y simbólico, que permiten a los niños establecer relaciones con los demás, expresar sus emociones y su vida interior e incoporarla al mundo exterior.
Los recursos materiales que podemos usar son:
  • Peluches
  • Muñecos
  • Instrumentos musicales
  • Cuerdas
  • Aros
  • Telas de diferentes colores, tamaños y texturas

Espacio de representación
Se realizarán actividade con menor carga motriz, en las que representen las emociones y los sentimientos que han vivenciado durante la sesión de psicomotricidad y que dan paso a actividades no motrices.
Los recursos materiales que se pueden emplear son:
  • Plastilina
  • Barro
  • Cartulinas
  • Folios
  • Ceras
  • Pegamento
  • Títeres
  • Pintura de dedos
  • Cartones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario