jueves, 4 de agosto de 2016

1. Los objetivos de la práctica psicomotriz

En la Educación Infantil debe realizarse desde una metodología globalizadora e integradora, ya que los niños perciben la realidad como una totalidad indiferenciada, construyendo sus aprendizajes a través de la interacción con el medio, el movimiento y las percepciones que tienen del entorno.
Los objetivos principales son:
  • Favorecer el conocimiento de uno mismo y de los demás
  • Proporcionar un ambiente enriquecedor
  • Sentar las bases para el desarrollo de futuros aprendizajes
  • Detectar problemas en la evolución del niño
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y la resolución de problemas
  • Potenciar la creatividad, la comunicación y la autoestima
  • Expresar deseos, miedos, emociones, formas de comunicación, etc.
  • Identificar las capacidades del niño y favorecer el reconocimiento de cuales son sus límites

La práctica psicomotriz durante el primer año de vida va a estar centrada en fomentar la función tónica, el control postural y el fortalecimiento de la musculatura de los niñospara favorecer los desarrollos posteriores.
Después del primer año de vida podremos hacer un uso mayor del espacio del aula y realizar actividades que impliquen desplazamientos por ella, arrastres, circuitos motores, equilibrios, etc. Adaptando siempre esas actividades al momento del desarrollo de los niños.

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